1844/01/03 - Empieza construcción del Museo de Antigüedades de Barcelona

La Academia de Buenas letras da principio a la ereccion de su Museo de antigüedades.

. . . . . . . . . (19)

1848/01/03 - Las rifas semanales

Permítenos, querido lector, hacer una suposicion, asi te toque la primera suerte de la rifa que no es lo peor que por hoy podemos desearte. Supon que el dia 3 de enero es un lunes, es decir, un lunes de estado normal, nó lunes festivo y de huelga como sobrados hay; porque de lo contrario deberémos tener por lunes el martes ú otro dia que sea el primero de labor en la semana para que pueda aplicársele la costumbre que vamos á bosquejarte.

A las 5 de la tarde, sobre poco mas ó menos, de semejante dia se fijan en las esquinas los carteles en que se anuncian los números premiados en las rifas semanales que en la presente ciudad son tres, á saber: una á beneficio de los pobres enfermos del hospital general, otra al de los pobres de la casa de Caridad, y otra al de los empedrados de las calles

(442)

1904/01/03 - Primer número de la revista infantil En Patufet

“En Patufet” fou la primera revista en el seu gènere, la que es publicà durant més anys (del gener de 1904 al desembre de 1938 en la seva primera època, tot i que la presentació del setmanari fou el 1903) i el més popular dels periòdics catalans

(188)

1919/01/03 - Pla: Calella, hivern

Ara fa bon temps. La lluna de gener és la més clara de l’any.  Dóna gust, a totes hores, de caminar. El pensament s’emplena de joventut i d’imprecisió.

2018/01/03 - Lo mon será sempre / lo mateix qu' ha estat

☼ 08:15-17:36, 09:20 horas (mañana serán 09:21)
☾ luna menguante, iluminación 96,99%, antigüedad 16 días

1617/01/1-31 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

Primeramente en el mes de Enero, en Luna menguante harán cortar madera para fabricas, ó cosas durables, porque cortada assi durará mas sin gastarse. Estercolarán los arboles, advirtiendo, que el estiercol no toque á las raices. Podrán hacer ingertos en los arboles tempranos, como son rosales, ciruelos, manzanos, nogales, duraznos, alverchigos, almendros, y cerezos; advirtiendo en esto el clima de la tierra, si fuere caliente, fria, ó templada: y si hiziere buen tiempo podarán las viñas: ararán los secanos si fuere la tierra delicada, y amorosa, y tuviere yervas grandes, o raices demasiadas; y sino ha sido beneficiado en el mes de Octubre, dará á las tierras la segunda reja, y arado, y podrá echar sobre ellos paja de habas, trigo, ó cevada. Cortarán los barrales, ó barras de los Sauces, para aderezar los parrales, ó hará carretas de nuevo, ó acomode de las que tiene, si lo huvieren de menester. Cortarán estacas, ó otras cosas necessarias para el trabajo. Y de ninguna manera siembre en este tiempo cosa, porque está la tierra demasiado pesada, llena de vapores, y poco movida, y beneficiada.

450.000 palabras sin publicidad ni subvención

Noticias por e-mail

Almanaque creado por El Organillero-Cantante, antiguamente de Barcelona
© 2007-2019 · Etenim mihi multa vetustas scire dedit - Ovidio, Las metamorfosis