1479/09/01 - Cortada & Manjarrés: Fernando el Católico es jurado conde de Barcelona

Es jurado conde de Barcelona D. Fernando el católico. . . . . . . . . . (12)

1715/09/01 - Cortada & Manjarrés: Comienzan a derribarse 665 (?) casas de la Ribera para poder construir la Ciudadela

Comienzan á derribarse casas para la construccion de la ciudadela. . . . . . . . . . . (11+719)

1798/09/01 - Fisher: Bastante completa impresión de la ciudad

[Date in September not given] A fine avenue of poplars leads in a direct line [from the Llobregat, which has "the most magnificent bridge in Spain"] to Barcelona, and the stony road changes to a fine causeway (3539)

1843/09/01 - Sanromá: Prim escapa de linchamiento por la Junta Central; más recuerdos de la Jamancia

No satisfacían á la Junta de Barcelona los propósitos del Gobierno de Madrid. Querían Junta Central á todo trance, según la promesa de Serrano. Negáronse á todo concierto, y nada fué capaz de torcer su intento: ni el anuncio de que se convocarían nuevas Cortes, ni el de que se propondría en ellas la declaración de mayor edad de la Reina, ni el nombramiento de Prim para el cargo de Gobernador militar de Barcelona (1356)

1846/09/01 - Cortada & Manjarrés: Instaláse la Escuela normal

Instaláse la Escuela normal. . . . . . . . . . . (7)

1848/09/01 - Cortada & Manjarrés: La tiranía de las actuales circunstancias, los baños y las aguas, un viaje a Francia en buque de vapor

Las generaciones que en la actualidad pululan sobre la tierra estan presenciando la caida de todo lo que existia en los tiempos de nuestros abuelos; esto en cuanto á los que presencian, que en cuanto á los actores en el drama, allá se van en número, si no escede (3144)

1889/09/01 - Versos para Culebra, el primer toro indultado en una plaza de Barcelona

Salió de la tarde el quinto; Fué carinegro y retinto; Y por tener la voz ronca Y no cumplir como bueno Se armó una tremenda bronca A despecho de Centeno. Muy corrido el animal De pita tan general. Se paró en mitad la plaza (Que por poco se desguaza) Con calma fenomenal. Y cuando nadie se entendía y las banderillas no se colgaban y los maestros estaban an conferencia, apareció un caballero de riguroso negligé (iba en mangas de camisa), que se paró ante Culebro como si tal cosa (144+20)

1918/09/01 - Pla: Retorn a Palafrugell

— L’estiueig s’ha acabat inexorablement. El carro del mas carrega els matalassos i els altres objectes. Els qui es queden –qüestió de dos o tres dies– semblen més pansits que els qui marxen.

1617/09/1-30 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Setiembre, darán á las tierras la ultima reja, y arado, si huviere de sembrallas. Sembrarán el trigo, centeno, y otros granos en el clima, y países frios. Vendimiarán en las tierras, y países calientes. Sacudirán las nueces, segarán los prados que son tardios. Harán recoger haces de leñas, para hacer cercas á las heredades, y para calentar el horno todo el año.

No subvencionado:
RSS foot