1218/08/10 - Fundación por Pedro Nolasco de la Orden de la Merced en presencia de Jaime I y el obispo Berenguer de Palou

Com Deu pare de misericordia e deu de tota consolacio e donador de conort en tota consolacio, Jesu Christ son fill per la sua gran misericordia trames en aquest segle per visitar tot lumanal litnatge qui en aquest segle era axi com en carcer catiu en poder del diable e d'infern per visitar e traher tots los amichs qui eren en aquell carcer en poder del damunt dit enemich e metre en la sua gloria e daquells e dels altres qui en aquel loch per la sua gracia pujaren tornar e reparar los lochs daquels angels qui per ergull caygueren del Cel e foren fets diables (505+23)

1475/08/10 - Peste

Jueves 10 de Agosto de 1475 se empezó á hacer la ronda por las Parroquias á causa de las muertes, pues morian de la landre.. . . . . . . . . . (21)

1629/08/10 - Parets: Entra el gran estratega militar Ambrogio Spinola, destrozado politicamente por Olivares

El día 10 de Agosto á las siete de la mañana entraron el duque de Lerma, y á poco rato los marqueses de Espinóla y Santa Cruz. Entraron por la Puerta de San Antonio con gran lucimiento de cavalleros y familia con ricas libreas (238+56)

1697/08/10 - Bajo órdenes desde Madrid de evitar peor destrucción, Barcelona se rinde a los franceses, acabándose así la Guerra de los Nueve Años

Meanwhile, the French king, in the hope of procuring more favourable terms, resolved to make his last effort against the Spaniards in Catalonia and in the Netherlands, and to elevate the prince of Conti to the throne of Poland; an event which would have greatly improved the interest of France in Europe (412+230)

1750/08/10 - Muere Eugenio Gerardo Lobo, el capitán coplero

[Eugenio Gerardo Lobo, el capitán coplero,] siendo gobernador militar y político de Barcelona, murió el año 1750 a consecuencia de la caída de un caballo, habiendo testado el día 10 de agosto del citado año. (39+98)

1848/08/10 - Cortada & Manjarrés: Explicación de la frase, "No hi ets tot, com san Llorens de la Tapinería"

No hi ets tot, com san Llorens de la Tapinería. Con estas palabras suele zaherirse á los que estan algo bebidos, dándoles una interpretacion contraria á la frase, que en sentido recto significa una cosa muy distinta. No serhi tot quiere decir en catalan no estar en su cabal juicio, cualquiera que sea la causa de ello; pero tambien significa no estar completo, no estar todo (317)

1897/08/10 - "Riña en un café" de Fructuoso Gelabert, la primera película española de ficción

El 10 d'agost de 1897, Fructuós Gelabert va fer el primer film amb argument de l'Estat espanyol, titulat: Riña en un café, on a més a més de ser-ne el director, també hi va actuar en el film (223+25 (v))

1918/08/10 - Pla: Al matí, a la pineda de Ferriol, llegeixo el «Dietari» de Francesc Rierola

La pineda, situada a sobre i llevant del Canadell, és molt fresca. El gregal hi passa amb un enjogassament voluptuós. La pell s’hi troba bé. Un cercle de noies fa labors a l’ombra clara dels pins.

1919/08/10 - Pla: Arribo a Barcelona després d’haver fet el servei militar

Ha fet un dia xafogós. En el tren, tothom anava en cos de camisa. Si en el vagó de tercera no hagués estat possible d’obrir les finestretes –cosa que en el meu compartiment s’ha pogut fer relativament i apaivagant les protestes– s’hauria produït una certa i [...].

1617/08/1-31 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

En Agosto, cogerán el lino, cañamo, y la fruta que huviere en los arboles para conservarla, y conservar á ellos: Hará quitar las hojas á las viñas tardidas, para que el calor del Sol entre mejor en ellas. Si tuviere necessidad de hacer algun pozo, ó buscar alguna fuente sea en este tiempo. Trata de adrezar las cubas, y otros vasos que huviere menester para la vendimia.

No subvencionado:
RSS foot