1560/02/24 - Cortada & Manjarrés: Fiesta de toros y cañas para celebrar la boda de Felipe II

El lugarteniente general D. García de Toledo celebra con fiesta de toros y cañas en el Born el casamiento de Felipe II con la infanta de Francia D.ª Isabel.

(34)

1634/02/24 - Parets: Entra como nuevo obispo el castellano García Gil de Manrique, ya presidente de la Diputación del General

Viernes á 24 de Febrero 1634, entró el obispo de Gerona (1) por obispo de Barcelona; hera ombre ya de años, castellano, á quien con asistencia de Ciudad y puestos, se le hizo la entrada que se suele hacer á los señores obispos.

(41)

1864/02/24 - Estreno en el teatro Odeón de “La esquella de la torratxa”, primer éxito de “Pitarra”

Jaume: Ja que jo per ‘quest poble
diputat he sortit
per darm’ la enhorabona
cantéu tots lo xinch xinch.

Coro: Xinch, xinch, xinch!
viva en Cirera, viva en Cirera;
Xinch, xinch, xinch!
viva en Cirera que n’ha eixit.

(50)

1908/02/24 - El obispo de Barcelona carga contra las escuelas “bisexuales” y “neutras” propuestas por el Ayuntamiento

Sobre las Escuelas de estudios populares que proyecta el Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad

[…]

Amados hermanos é hijos en Cristo: es la vez primera que oficialmente vamos á exponeros Nuestros sentimientos paternales de desagrado y de profunda pena con motivo de la actitud que ha tomado el Municipio, por tantos títulos recomendable, de nuestra querida Barcelona con respecto á la Santa Iglesia y á sus legítimos y sagrados derechos

(977)

1919/02/24 - Pla: Dilluns

He passat tot el dia d’ahir i una part del d’avui al llit, amb la grip. He suat com un cavall. Trenta-sis hores seguides. Em llevo pàl·lid i desfet.

1617/02/1-29 - Miguel Agustin, Consejos de jardinería

De Febrero, en Luna creciente pueden transplantar sarmientos arraygados de dos, o tres años, y si huviere algunos que tuvieren poca fuerza en las raices, no los toquen, dexenlos para el otro año. Harán llevar á los campos, viñas, prados, y huertos el estiercol: Pueden hacer hoyos para plantar viñas nuevas, á las partes donde las plantan con hoyos. Podarán los arboles de las ramas superfluas. Adrezarán la tierra de los huertos, para plantar las yervas que crecerán. Beneficiarán de cultura las tierras segunda vez, las quales huvieren de sembrar. Sembrarán habas, cevada, avena, mijo, y otras semillas, y el cañamo en las tierras donde el viento no dá recio. Pueden visitar su vino particularmente el mas delicado. Adrezarán los parrales de los huertos. Pueden plantar los arboles, que se plantan de rama gruessa, para hacer bosque, como son sauces, alamos, olmos, y otros, assi fructíferos, como silvestres. Limpiarán sus palomares, y casas de gallinas, pavos, gansos, ansares, anades, gallos de Indias, y otras aves domesticas, porque estos animales en fin deste mes empiezan á andar de amor, y hacer sus huevos. Visiten el conejar, y hagan sacar el estiercol. Compren los vasos, ó colmenas de las abejas, y limpíenles sus casillas, matándoles los Reyes fuera de uno. Pueden comprar alcones, azores, y otras aves de rapiña, y los pondrán á la muda al fin deste mes.

Los titulares en su email

No subvencionado:
RSS feed