• -

13 de December de 1933 - Fuga masiva del Modelo via la cloaca (552 + 935)

DE LA CÁRCEL DE BARCELONA SE EVADIERON … CINCUENTA Y OCHO RECLUSOS

Los evadidos abrieron una galería por la que se deslizaron a la cloaca.

Barcelona 13, 3 tarde. Esta mañana se ha descubierto la fuga de un numeroso grupo de reclusos de la Cárcel Modelo. Se cree que, aprovechando la hora de salir a los patios, en donde los reclusos pasan casi todo el día, por una galería abierta en una celda se deslizaron a la cloaca. Esta galería es independiente de la que se descubrió hace pocos días.

La mayoría de los presos que se han escapado están procesados por atraco, asesinato y robo a mano armada, y entre ellos se cuentan los asesinos del joyero de la calle de Salmerón, Ruano y Casterlena; los del atraco y asesinato del cajero del Oro del Rhin y algunos otros. Según el recuento que se hizo cuando se tuvo noticia de lo ocurrido, los que lograron escapar eran 58.

Parece ser que hace dos días los guardias de Seguridad que prestan servicio por los alrededores de la cárcel vieron merodeando por allí a una mujer, a la que trataron de interrogar, y la mujer se marchó rápidamente, dejando caer un plano de las alcantarillas de Barcelona. Se presume que trataba de hacerlo llegar de algún modo a poder de los presos que hoy se fugaban.

En cuanto el director de la cárcel dio aviso a las autoridades de lo ocurrido se estableció un servicio de vigilancia en las bocas del alcantarillado. A las once, o sea poco después de haberse fugado los presos, una pareja de la Guardia civil que presta servicio de vigilancia en el Instituto Frenopático de las Corts, distante un kilómetro de la cárcel, vio salir por una de las bocas de alcantarilla a un grupo de individuos que le inspiraron sospechas. Inmediatamente se dio aviso de lo que ocurría a la Jefatura de Policía, y acudieron fuerzas de la Guardia civil, que vigilaron todas las bocas del alcantarillado por aquellas inmediaciones. De este modo, cuando salian de las alcantarillas, han sido detenidos 26 de los fugitivos, 14 de los cuales han sido reintegrados a la cárcel. Entre los detenidos de nuevo están Ruano y Casterlena y los complicados en el atraco y asesinato al cajero del Oro del Rhin. Uno de los que todavía no se tiene noticia es Félix Vitalí, al que también se le acusa de haber tomado parte en el atraco y asesinato al joyero de la calle de Salmerón.

Desde varios sitios de la ciudad se reclamó la presencia de la fuerza pública, pues en las alcantarillas se oían ruidos, y los que denunciaban el hecho suponían que podían estar por allí los fugitivos.

Las autoridades se han presentado en la cárcel para hacer una inspección en el edificio y especialmente en los lugares por donde han huido los presos.

La Guardia civil continúa vigilando para detener a los demás presos que han logrado escapar. En las bocas de algunas alcantarillas han disparado los guardias repetidamente, sus fusiles, con objeto de amedrentar a los fugitivos y ver de capturar lo antes posible.


ABC Found here.

Comment

Y:

Unos transeúntes descubren la evasión

Barcelona 14, I madrugada. Completando la información que dimos al mediodía respecto a la fuga de presos de la cárcel, podemos decir que se ha descubierto a las once de la mañana por unos transeúntes, que vieron salir de una alcantarilla, en la calle de Calabria, cercana a la cárcel celular, a ocho individuos, que vestían traje de mecánico, y cuando se encontraron en la superficie, arrojaron los trajes al interior de la cloaca y marcharon apresuradamente. Esta conducta llamó la atención de los transeúntes, que en un principio creyeron que se trataba de elementos extremistas que habían dejado allí alguna bomba. Inmediatamente los transeúntes a que aludimos se acercaron a la cárcel para informar al director de lo que había ocurrido, y éste ordenó en seguida una revisión, en las celdas, comprobándose que se trataba dé una fuga. En efecto, en la galería tercera, donde están la mayoría de los presos por delitos sociales, robos a mano armada y atentados, se notó la falta de 36 detenidos. En otras galerías faltaban presos hasta el número de 59.

En una celda se advierte un boquete de 500 metros de profundidad, por donde se evadieron los reclusos

Todo el personal de la cárcel se puso inmediatamente en actividad, descubriendo pronto que en la celda 184, que ocupaba Alejo Más Vidal, procesado por colocación de explosivos, había un boquete en el suelo de unos 500 metros de profundidad por 50 centímetros de ancho. Esta celda está en la planta baja, y el boquete abierto, en un rincón, comunicaba con la alcantarilla, y estaba también en comunicación con la mina que hace días se descubrió en la galería cuarta. Por allí salieron los 59 reclusos.

La Guardia civil detiene a veintiséis evadidos conforme van saliendo por las bocas de las alcantarillas

Entre tanto el personal de la cárcel realizaba este descubrimiento, unos guardias civiles dé servicio en Las Corts observaron que una mujer ponía en la boca de una alcantarilla un hilo con un papel, del que colgaba una piedra. Recogido el papel se vio que tenía escrito con gruesos caracteres: “Por aquí es la salida”. Suponiendo que se trataba de una fuga de presos, los guardias civiles telefonearon a la cárcel y, confirmadas sus sospechas, se dispusieron a detener a los fugitivos. Una hora más tarde los guardias oyeron ruido y dispararon sus fusiles para amedrentar a los que se disponían a salir. Estos dieron gritos prometiendo entregarse, como así lo hicieron, a medida que llegaban a la superficie. Ei número de detenidos en aquel lugar fue de 21 y todos quedaron a disposición del Juzgado.

Más tarde la Guardia civil detuvo en la boca de otra alcantarilla a cinco individuos más.

Las declaraciones de los detenidos

Al conocerse los hechos se dio aviso, al presidente de la Audiencia, que con el juez de guardia se personó en la cárcel, comenzando a instruir las oportunas diligencias. También se personaron en la prisión el gobernador general, el jefe superior de Policía y varios agentes de la brigada social.

El juez interrogó a cada uno de los detenidos. Alejo Más Vidal manifestó que había abierto el boquete en su celda, Conminado por sus compañeros, y señaló como principales autores del plan de fuga a Pedro Campón y a otro individuo apellidado Vallano, ambos procesados como supuestos autores del atraco y asesinato del cajero del Oro del Rhin. Después declararen los demás fugitivos. Todos coinciden en sus manifestaciones. Dicen que, cuando estaban paseando por el patio de la cárcel, se les acercó un individuo al que no conocen, quien les propuso la fuga.

Todos negaron haber participado en la construcción de la mina. Les detenidos son, además del citado Alejo Más Vidal, José Vidal Comas, Juan Freixas, Manuel Castelorena, Juan Yepes, Enrique Grau, Antonio García Manzano. Pedro Campón y Adolfo Vallano, Juan Ostel, Luis Forret, Antonio Aguilar, José Pastor, Angel Lescamboure, José Villamón, Lorenzo Tapiola, José Martorell, Angel Vega, Alfonso Nieves, Agustín Manso, Daniel Sánchez y Lucio Ruano.

Después de prestar declaración, el juez dictó contra ellos auto de procesamiento y prisión.

El gobernador general nombró un capitán de guardias de asalto para que intervenga en su representación en la instrucción del correspondiente expediente administrativo, y hoy llegará a Barcelona un inspector de ia Dirección general de Prisiones.

A última hora de la tarde la Guardia civil condujo a la cárcel a seis individuos que sorprendió cuando salían de una alcantarilla. Ninguno de ellos había escapado esta mañana de la cárcel.

Entre los individuos fugados a los que no se ha detenido hasta ahora figura José Escolano, condenado a sesenta años de cárcel por diversos delitos y que tiene aún varias causas pendientes por atraco. Se cita el caso curioso de que el súbdito inglés Lamm, que fué uno de los que tomaron parte en el atraco al Oro del Rhin, se ha negado a abandonar la cárcel, a lo que fué invitado por sus compañeros.

¡Dime algo!

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1524)
  • Cárcel Modelo de Barcelona (3) El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como Cárcel Modelo es un centro penitenciario situado en la ciudad de Barcelona. Se ubica entre las calles Rosellón, Provenza, Nicaragua y Entenza, ocupando la extensión de dos manzanas del Ensanche.
  • Guardia Civil (14) La Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España. Fue fundada por el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta el 13 de mayo de 1844. Es un Instituto Armado de naturaleza militar que, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.
  • Les Corts (4) El distrito de Les Corts es el cuarto de los distritos de Barcelona. Se sitúa en el oeste de la ciudad, limitando con los distritos de Sarriá-San Gervasio por el norte, el Ensanche por el este y Sants-Montjuïc por el sureste, y con los municipios de Hospitalet de Llobregat al sur, Esplugas de Llobregat por el oeste y San Justo Desvern por el noroeste.
  • Segunda República Española (32) La Segunda República Española fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939. El numeral «segunda» obedece a la necesidad de distinguirlo del anterior periodo republicano, la Primera República Española.