• -

1 de July de 1855 - Debut como novillero de Pere Aixelá (Peroy), primer matador de toros catalán en plazas de primera categoría (271 + 259)

1855: Julio: 01: Peineto, Jardinero: Manuel Arjona Herrera o Guillén, hermano de Cúchares, y Pedro Aixelá (Peroy) alternaron en la plaza de Barcelona [el Torín en la Barceloneta] el (01- 07-1855); día de la alternativa de Peroy, al que Arjona le cedió el toro, llamado Peineto, de la ganadería de Bermejo. Tuvo dicho suceso características de fausto por varios motivos: porque era la confirmación de las dotes toreras de Aixelá y porque era el primer toro estoqueado por un catalán en un espectáculo público de aquella categoría. Anduvo después por diversas plazas catalanas y del resto de la Península; en ellas ejecutaba el salto de la garrocha con gran limpieza y destreza y ponía banderillas al quiebro, por haberlo aprendido en Francia en su práctica con toros embolados.

Era entonces la época en que empezaba a realizar esa suerte el Gordito, y por ello causaban más expectación sus actuaciones. En 1853 le llevó en su cuadrilla a Nimes (Francia), el matador de novillos Basilio González (el Sastre); toreó con éste varias corridas, aprendiendo con gran facilidad las modalidades del toreo landés. Siguió toreando y progresando de manera rápida; en las corridas celebradas en Barcelona los días de San Juan y San Pedro del año 1855 figuró como banderillero de cartel.

En esa misma corrida, pero de la ganadería de don Pedro Galo Elorz, el toro llamado Jardinero, de casta pura navarra, cogió al diestro Antonio Luque (Camará), ocasionándole una grave herida de unos 12 centímetros de longitud en la tetilla izquierda.

Juan José Zaldivar Ortega (?). Castas, ganaderos y toros. Puerto de Santa María: ?.

Comment

En el Portal Taurino nos cuenta que

Su primer oficio fue el de mozo de diligencia, al ser su padre el capataz de una empresa de transporte que hacía el correo entre Barcelona y Zaragoza. Fue descubierto por José Redondo “El Chiclanero”, que lo vió participar en un encierro hacia 1845, y apoyado posteriormente por el novillero Basilio Fernández,”El Sastre”. En La Habana llegó a cobrar 2.000 pesetas por actuación. Falleció en el Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona el 4 de Marzo de 1892 a los 65 años de edad.

Su lugar de nacimiento – Torredembarra, el 15 de octubre de 1827 – se conmemora en varios tributos homenajes literarios y artísticos, aquí en la revista humorística, Don Junípero:

¡Voto al portal de Bará
Eixalá!
No sé lo que por mi pasa,
¡Si te miro y no te veo!
¿Trás de tanto zarandeo
Llegaste, al fin, á tu casa?
Lo estoy viendo y no lo creo.
¡Chanzoneta!
Tu dijiste “soy quien soy,
Y ¡allá voy!
Aunque me lleve Pateta!”

etc etc

Y otro día:

Mas si vuelve á las andadas
Llevará sendas cornadas,
Si escapa de una al recorte
Que le expida pasaporte
Para el mundo de … las Hadas.

¡Dime algo!

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1515)
  • Bienio Progresista (6) Bienio Progresista es el nombre con el que se conoce el breve período de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior. El bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado "puritano" Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Baldomero Espartero.
  • Cataluña (137)
  • Corrida de toros (16)
  • El Torín (10) El Torín fue la primera plaza de toros construida en Barcelona, España. Fue inaugurada en julio de 1834 en el barrio de la Barceloneta. Su ubicación estaba donde actualmente Gas Natural tiene su sede central, un edificio de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue.
  • La Barceloneta (43) La Barceloneta es un barrio marinero del distrito de Ciutat Vella de Barcelona construido durante el siglo XVIII y proyectado inicialmente por el ingeniero Próspero de Verboom, en 1719, a fin de dar cabida a los habitantes del barrio de La Ribera que habían perdido sus viviendas, mandadas demoler por Felipe V para construir la Ciudadela. Pero las obras no comenzaron hasta 1753, bajo nuevo proyecto y dirección del ingeniero militar Cermeño. Su población es de 22.428 habitantes en el censo hecho durante el 2008.
  • Plaza de toros (14)
  • Tauromaquia en Cataluña (16)
  • Toro (18)
  • Toro embolado (3) El toro embolado es un festejo tradicional de España en el que se colocan a un toro dos bolas de fuego en sus astas. No se conocen realmente sus orígenes, pero junto a otros festejos taurinos en los que no se le da muerte al animal pueden tener su origen en la civilización minoica u otras tradiciones prerromanas.