• -

11 de June de 1447 - Entran los gitanos en Barcelona (119 + 282)

«A 11 de junio entraron en Barcelona un ducque, un conde, y grande multitud de Egipcios, a quienes clamavan Gitanos, retirando se de aquella provincia ocupada de Mahometanos para conservar la Fe: dividieron se por España, y destos descienden los Gitanos.» Annales de Cataluna… jusqu’à l’an 1709, par don Narciso Feliu de la Peña y Farell, cavallero del orden de Santiago. Barcelona, 1709, t. II, p. 483–Je dois la première connaissance de ce passage, d’autant plus précieux pour moi, qu’il est le seul jusqu’ici que je connaisse sur l’apparition des Bohémiens en Espagne, à l’obligeance de M. Henry, de Perpignan, auteur d’une histoire du Roussillon et d’un petit travail sur les Gitanos, que j’aurai à citer ailleurs.

Paul Bataillard, De l'apparition et de la dispersion des Bohémiens en Europe (1844).

Comment

Paul Lacroix, Ferdinand Séré, Le moyen âge et la renaissance: histoire et description des mœurs et usages, du commerce et de l’industrie, des sciences, des arts, des littératures et des beaux-arts en Europe (1848):

Ce n’est que neuf ans plus tard que des Bohémiens apparurent en Espagne; du moins un manuscrit des archives municipales de Barcelone fait mention, en ces termes, de l’arrivée d’une horde de ces aventuriers: «Dijous a IX [sic] de jung M. CCCCXLVII, entrá en la présent ciutat un duch e un compte ab gran multitut de Egipcians e Bomians, gent trist e de mala farga; e metianse molts en devinar algunes ventures de les gents.» (Le jeudi 9 juin 1447, entrèrent en la présente cité un duc et un comte avec une grande multitude d’Égyptiens et de Bohémiens, gens tristes et de mauvaise mine; et plusieurs se mettaient à deviner quelques aventures des gens.) Évidemment, comme le fait observer judicieusement M. Paul Bataillard, dans le mémoire duquel nous avons si largement puisé, ces Bohémiens étaient entrés en Espagne par l’extrémité orientale des Pyrénées. Plus tôt ou plus tard, il en vint d’autres de la Flandre, si l’on peut toutefois tirer une pareille induction de l’expression Flamenca de Roma par laquelle on désigne, en argot, les Gitanos de la Péninsule. Roma, il est important de le faire remarquer, ne veut pas dire ici la ville éternelle, mais la nation des Roma ou des gens mariés, nom que se donnent les Bohémiens. A cette observation, M. Paul Bataillard en ajoute une autre; c’est que «les premiers qu’on vit en Espagne venaient probablement des Pays-Bas, d’où leur est venu leur nom de Flamands

¡Dime algo!

Tags y explicaciónes

  • Barcelona (1551)
  • Catolicismo (22)
  • Crisis de la Edad Media en España (192)
  • Egipto (3) Egipto, oficialmente la República Árabe de Egipto, es un país soberano de Oriente Próximo en la parte más occidental del Máshrek. Es un país transcontinental, está ubicado tanto en el extremo noreste de África como en Asia, en la península del Sinaí. Limita con Sudán al sur, con Libia al oeste y con Israel al noreste. Al norte limita con el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo.
  • España (242)
  • Flandes (2) La Región Flamenca o simplemente Flandes es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto con Valonia y la región de Bruselas.
  • Gitano (12)
  • Hispano flamenco (1) Hispano flamenco es un término con el que la historiografía designa la estrecha relación entre la cultura y el arte del espacio conocido impropiamente como Flandes y la Monarquía Hispánica de la época de los Reyes Católicos, aunque realmente la relación se produjo especialmente con la Corona de Castilla y se extendió durante todo el Antiguo Régimen.
  • Inmigración (2)
  • Islam (3) El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril. Los seguidores del islam se denominan musulmanes. Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
  • Perpiñán (26)